Remote desktop, una forma llegar desde lejos a cualquier ordenador
Sentados frente a nuestro ordenador, activamos un sencillo programa que se ejecuta en nuestro ordenador, luego realiza una conexión a escritorio remoto, y de pronto vemos frente a nuestros ojos el escritorio virtual del PC remoto,que tal vez se encuentra en la oficina del último piso, o quizás está del otro lado del océano. Sin importar la distancia estamos valiéndonos de una extremadamente útil herramienta llamada remote desktop. Esta solución para obtener escritorio remoto por Internet permite share desktop en tiempo real y sin inconvenientes.
¿Qué podemos hacer con el remote desktop?
Sin dudas, cuando se habla de un tipo de utilidad tan versátil como esta, sus aplicaciones en la práctica sólo dependerán de las necesidades de sus usuarios. Entonces podremos imaginar varias aplicaciones, como acceso remoto desde la oficina a nuestra PC hogareña y operar en ella, por medio del control remoto, como si estuviéramos en casa; pero también brindar remote assistance a un cliente, ayudándolo, por ejemplo a manejar un programa que le hemos vendido. Además el remote desktop es una vía muy utilizada por las empresas para solucionar problemas en las terminales de sus empleados mediante la administracion remota, sin necesidad de desplazar a un técnico hasta la ubicación física. En realidad, ya sea para el IT support o para fines directivos, no hay límites para la utilización de esta herramienta.
Lógicamente los beneficios están a la vista, y como toda herramienta para remote access en tiempo real, logra ahorrar una enorme cantidad de tiempo y dinero, evitando traslados o desplazamientos.
¿Cómo utilizar el remote desktop?
La utilización del programa para remote desktop es muy sencilla, aunque demanda que el remote desktop software se esté ejecutando, por lo menos en uno de los ordenadores que realizan el screen sharing.
Sólo será necesario ejecutar un acceso mediado a través de un usuario y una palabra clave, e indicar la PC a la que se desea acceder. Dependiendo del programa para la remote desktop connection que se utilice y de la configuración de las cuentas, habrá diversas alternativas de acceso, desde la más básica, que permitiría solamente ver la pantalla de la PC remota aunque sin posibilidad de operar sobre ella, hasta la más completa, que permitirá tener el total control sobre dicho ordenador.
Pero además algo importante en materia de seguridad que ofrece este tipo de software es la posibilidad de cifrar la conexión, de modo tal que nadie pueda acceder a las mismas mientras se está desarrollando el proceso.
En definitiva, se trata de utilidades fáciles de usar, que permiten conexiones para mostrar escritorio en tiempo real, garantizando absoluta seguridad, y favoreciendo diferentes tipos de accesos que redundan en un enorme beneficio operativo, ahorrando y evitando costosos desplazamientos.