¿Qué es el escritorio remoto?
Es posible contar con un escritorio remoto por medio de un software que permite operar una computadora desde otra computadora que se encuentra físicamente en otro lugar, explotando los recursos de la red. Existen de dos tipos, aplicación de escritorio y aplicación Web ó servicio Web. En cualquier caso es un software cliente servidor que establece la conexion remota para compartir escritorio en tiempo real.
Beneficios del escritorio remoto
El escritorio remoto ya ha facilitado la vida a muchas personas, solucionando las necesidades de conectividad tanto de usuarios particulares como empresariales. El uso de escritorios remotos se traduce en ahorro económico y optimización de recursos y tiempo. Este tipo de desktop sharing software ha permitido a muchas personas acceder a la computadora de la oficina y trabajar en casa. Pero también existen profesionales que brindan soporte técnico a sus usuarios explotando las bondades de los escritorios remotos, muchos de ellos a través de servicios de Internet. De esta manera logran brindar un servicio tecnico informatico más oportuno, sin necesidad de incurrir en gastos de transporte.
Es innegable que el uso del remote desktop trae ventajas principalmente económicas porque permite reducir costos de infraestructura y operación. Además en el caso de las empresas que brindan remote PC support, el uso del escritorio remoto ha contribuido a mejorar la imagen sobre la calidad del servicio tecnico y/o asistencia remota a los usuarios.
Funcionamiento del escritorio remoto
Todos sabemos que los principales dispositivos de entrada de datos son el teclado y el mouse, pues bien, mediante el control remoto cada vez que presionamos una tecla, o movemos el Mouse, el sistema operativo lo procesa y realiza la acción en el escritorio remoto. Muchos de estos programas cuentan con el PC remote control para poder ejecutar tareas en el ordenador remoto. En el caso del remote desktop access, el programa está conformado para ser empleado de la siguiente manera: este debe instalarse en el PC remoto que se quiere observar y luego se puede acceder a este desde una página Web, o también si se tiene el programa para remote access instalado en ambos ordenadores. Pero en general no hay necesidad de instalación en ambos ordenadores. Estos programas para remote desktop connection establecen una comunicación que se caracteriza por seguir un ciclo básico que sigue los siguientes pasos:
- 1. El equipo local envía al equipo remoto mensajes del teclado y mouse.
- 2. El equipo remoto los procesa como propios y responde con una imagen actualizada de su pantalla.
- 3. El equipo local muestra la imagen actualizada de la pantalla del equipo remoto.