Webconferencia, una nueva forma para reunirse

Anglicismo derivado del término “Web Conference” (web conferencia), referido a la reunion online de personas ubicadas físicamente en diversas locaciones, con el propósito de compartir información y transferir archivos en un ambiente interactivo a través del Internet.

El uso de la webconferencia incrementa la productividad de su trabajo o negocio, al reducir el tiempo necesario para reunir a las personas y eliminar elementos que puedan distraer la atención del participante. Durante una conferencia virtual las ideas vertidas son compartidas mediante aplicaciones comunes como votaciones y pizarras virtuales. Estos software también suelen integrar utilidades de comunicación variadas (mensajería instantánea, audio, etc.), recursos gráficos (diapositivas, imágenes, esquemas, etc.), facilidad de envío y recepción de documentación, y opciones de archivo y registro inmediato (grabación del audio, almacenado de documentos, copias de seguridad, etc.)

Además, mediante la webconferencia se agiliza la sinergia entre empresas. Por ejemplo, una empresa farmacéutica puede colaborar en línea con una compañía de biotecnología en el trabajo de investigación básica o para la realización de ensayos clínicos. En conjunto, estos programas para la web conferencia deben ser flexibles y confiables.

Ventajas de la webconferencia

Los beneficios son muchos, especialmente para el ámbito empresarial. Aunque vale la pena resaltar que esta solución es muy útil para todo tipo de usuario que necesite hacer uso de los medios de comunicación a través del Internet. A continuación puede conocer algunas de las ventajas de la web conferencia:

  • Facilita la comunicación efectiva.
  • Reduce costos de infraestructura.
  • Elimina los gastos de viaje, traslado y transporte.
  • Optimiza el tiempo de conferencia.
  • Hace flexible la agenda de trabajo.
  • Reduce el consumo de materiales de reunión (artículos de escritura, impresión, etc.)
  • Provee múltiples herramientas para la presentación de información.
  • Brinda un sistema de grabación inmediata.

Algunos consejos para lograr una webconferencia eficaz

  • Si usted es el moderador de la online conference, recuerde que es necesaria una organización previa, para asegurar el correcto funcionamiento de las utilidades y equipos. Además tenga en cuenta que puede agregar contenido a su reunión en cualquier momento.
  • Infórmese y pruebe todas las utilidades del servicio de webconferencia. La mayoría de los moderadores y asistentes solo utilizan las utilidades básicas. De esa manera puede enriquecer el contenido de sus presentaciones con las herramientas adecuadas para promover sus ventas.
  • Si se dispone a realizar una videoconferencia o una audioconferencia, asegúrese que todos los periféricos necesarios estén conectados y en función. Quizás le sea necesario conectar una webcam o un micrófono a través de los puertos usb.
  • Obtenga el software adecuado para sus reuniones virtuales y tenga que existen variantes para free web conferencing. Estos programas cuentan con todas las características necesarias para un encuentro online perfecto.

Control remoto a través de la Web

En la actualidad casi todas las personas utilizan un control remoto para operar la televisión, el reproductor de DVD y hasta el aire acondicionado. Curiosamente, este dispositivo tan pequeño, pero esencial, no es tan común en el mundo de la informática.

Sin embargo, cada día se populariza más el servicio de control remoto, el cual conforma un programa para asistencia remota que consiente en controlar un ordenador desde indeterminadas procedencias y dispositivos, y de esa manera, poder brindar online computer support a clientes, amigos, o familiares. Esta aplicación para el control remoto del teclado y del ratón en otro ordenador, por medio de la Web, es de vital interés y utilidad para muchas empresas y organizaciones que dependen de los sistemas informáticos para las actividades operativas.

¿Cómo conectarse a un ordenador y obtener el control remoto?

La conexión puede establecerse a través de varias vías. En esta ocasión presentaremos dos de las formas más comunes para obtener el control remoto de un ordenador conectado a Internet:

  • Conexión directa: permite conectarse a un ordenador remoto a través de su dirección IP o el nombre DNS. Para obtener una conexión exitosa, el equipo anfitrión (Host) debe tener una dirección IP estática externa, y configuraciones de firewall o router.
  • Conexión haciendo uso de las herramientas software/Internet: acceso a un ordenador remoto a través del Internet utilizando un programa informático diseñado para realizar esta función. No hay necesidad de instalar el programa en ambos ordenadores, ni hay necesidad de configurar el firewall o router.

Trabajo mediante el control remoto

Luego que se realiza el remote access, utilizando la solución para el screen sharing se muestra el escritorio de otra computadora en su propia pantalla. El programa para desktop sharing le permite usar su ratón y teclado para controlar el otro equipo de a través de la Web. Es necesario resaltar que usted podrá controlar el remote desktop siempre y cuando le sea autorizado. Esto significa que usted puede trabajar en un equipo remoto y brindar remote desktop support, como si estuviera sentado frente a el, independientemente de la distancia entre los equipos. Es cómodo para cualquier tipo de usuario. Incluso un “novato” comprenderá fácilmente las tareas básicas del software de red.
Es tan rápido y cómodo que usted puede incluso olvidar que está trabajando sobre un escritorio virtual. El programa le permite trabajar con diferentes equipos de forma simultánea, desde cualquier lugar del mundo. Podemos concluir observando que los programas para control remoto se pueden usar para el IT support, pues permiten ahorrar tiempo, aumentar la productividad y reducir el riesgo de pérdida de documentos físicos y digitales. Estos productos permiten tener negocios rentables, ya que es más fácil el alcanzar las metas y completar nuestros proyectos.

Mejore la productividad de trabajo:

Reuniones a través de la Web con:

Brinde soporte y colabore:

Enseñanza virtual:

Webconferencia

Acceso remoto, una opción ideal

El acceso remoto comprende la capacidad de obtener acceso a un ordenador o una red desde una distancia remota estableciendo una conexion remota. El acceso remoto a PC es posible a través de la interrelación del Software/Internet.

Gracias a la popularización del Internet y la accesibilidad que esto ha generado, los programas de acceso remoto han evolucionado velozmente. La experiencia de entrada y conexión es tan inmediata, segura y cómoda que usted realmente sentirá que se encuentra frente a su propio ordenador, cuando en realidad está operando en un escritorio remoto por medio de un programa diseñado para compartir escritorio, con todas las aplicaciones necesarias para que usted pueda trabajar fácilmente.

En la actualidad, el desarrollo imparable de nuevas tecnologías también ha facilitado el acceso a nuevos dispositivos móviles que hacen uso de estos programas para que usted pueda gozar de este servicio en cualquier situación.

Ventajas y utilidades del acceso remoto

Una buena parte de los recientes programas de acceso remoto incluyen la funcionalidad para realizar soporte remoto. Esto se debe principalmente a la facilidad que brinda para la empresa en materia de soporte técnico. Esta utilidad ahorra tiempo, dinero, y enriquece la productividad, pues el especialista puede hacer un diagnóstico basado en lo que puede observar y experimentar.

Tanto usted (si posee los conocimientos), como un técnico a su servicio pueden realizar maniobras de reparación de un ordenador en forma remota. Mediante el acceso remoto se puede ejercitar maniobras para realizar tareas de rutina y así eliminar errores menores, como realizar reparaciones profundas del sistema. Además de todas estas ventajas para el servicio tecnico PC, por medio de esta herramienta usted puede realizar la administración remota y de esta manera monitorear y administrar lo que se hace en su ordenador, o los ordenadores de sus empleados.

En adición a todas estas utilidades también podemos incluir la utilidad para el online training, ya que gracias al empleo del acceso remoto se pueden realizar presentaciones y reuniones online, lo cual permite capacitar a un grupo de empleados sin necesidad de realizar gastos que se incurren al viajar. En general se puede decir que usted puede trabajar desde casa debido a que puede hacer uso de todas las utilidades e información referente a su trabajo, alojados en su computadora. Esto es posible gracias a la posibilidad que brindan estos programas para compartir archivos, ya sean de música, imágenes, video, etc.

Beneficiarios del acceso remoto

Como se ha expresado anteriormente, el acceso remoto es posible gracias al empleo de la combinación software/Internet. Al combinar estas dos herramientas se pueden obtener enormes beneficios tanto en lo personal como en la rama empresarial. Usuarios privados y empresariales alrededor del mundo se benefician con el uso de esta ayuda online, ya sea para realizar presentaciones online, como para realizar asistencia remota a clientes, amigos o familiares. Innumerables beneficios se pueden alcanzar con tan solo utilizar las herramientas que existen a nuestro alcance.