La comunicacion empresarial y el manejo de informacion

Enrique – July 15, 2010

comunicacion empresarialLos directivos de cualquier empresa saben que el correcto manejo de la información es la base para el crecimiento. No hay desarrollo posible y sustentable, sin una comunicacion empresarial eficaz, interna o externa.
Ya nadie discute que la información es como la sabiduría que corre por dentro de las venas de cualquier institución. Sin ese flujo, la organización se desploma, sus partes se desconectan, su movimiento se detiene. De hecho, innumerables fracasos empresariales han ocurrido debido a fallas en los canales para la comunicacion.

Comunicacion empresarial en la actualidad

Para optimizar la eficacia del mensaje y asegurar su arribo en tiempo y forma, la informática brinda herramientas cada vez más eficientes. Lo que antes se hacía con pilas de papeles, memos, tablones de anuncios y boletines impresos, en la actualidad ya es historia. Hoy el mundo de las comunicaciones es distinto, más rico, fructífero e inteligente, haciendo mucho más fácil la comunicacion empresarial. Ninguna organización podría ser concebida sin pensar en correos electrónicos, mensajes de textos, Intranets, conexiones remotas y comunidades virtuales. Así como el gran valor de las tecnologías para la comunicación son percibidas por el colectivo interno de la empresa, también deben ser valoradas por los agentes externos que interactúan con la organización. Clientes, colegas y proveedores ahora pueden tener un flujo de información inmediato, en tiempo real, gracias a las soluciones para conectarse y obtener información de la empresa. Por eso, no me sorprende el increíble desarrollo de las redes sociales, de las cuales las compañías están aprendiendo a sacar máximo provecho para generar empatía con su público. En estas encuentran líneas directas para la comunicacion empresarial con compradores, sean actuales o potenciales, prácticamente sin costo alguno. Y de estas redes, se valen para difundir información sobre lanzamientos, brindar asesoramiento, recoger felicitaciones, responder críticas y manejar situaciones de crisis.

Software para optimizar la comunicacion empresarial

Buena parte de esta estrategia se puede resolver con programas para dar soporte a la comunicacion empresarial. En una misma pantalla se podrán recibir correos de clientes, atender llamados telefónicos y consultar redes sociales. Además, se puede tener la estadística actualizada de los reclamos, organizarlos por temas y áreas, asignarlos adecuadamente para su resolución y moderar comentarios. Otra de las vías más efectivas de comunicación son las salas de chat, que permiten un contacto en tiempo real entre los responsables de áreas y los clientes internos o externos. Todo indica que el desarrollo recién comienza, que la comunicacion empresarial se halla en una etapa de grandes revoluciones. Y eso lleva a pensar que definitivamente, las empresas deberán mostrarse cada vez más transparentes, accesibles y dispuestas a dialogar en todo momento.

Categorías: General

Deje una respuesta

*

Información adicional

Suscríbase a nuestro blog

Reciba las últimas noticias acerca de Mikogo tan pronto como sean publicadas, vía un lector RSS.

También puede suscribirse vía email:

Twitter: @Mikogo

Twitter Egg
¡Apoya a Mikogo siguiéndonos en Twitter!
Twitter: @Mikogo

Mikogo Facebook Fans!