Los negocios y la web 2.0

Enrique – May 19, 2010

web 2.0La web 2.0 es algo así como el paradigma comunicacional que está guiando el presente de la informática y la comunicación. Promete (y ya ofrece) mayor interactividad, contenidos audiovisuales y la colaboración de millones de usuarios de todo el mundo en la creación de contenidos. Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia otras enfocadas al usuario final. Si bien aún no están perfectamente establecidas (y nadie sabe si alguna vez lo estarán), sus implicancias son sociales, culturales y, desde luego, económicas. Aquí es donde tú y tus negocios pueden (y deben) extraer el máximo provecho de la web 2.0.

El entorno de la web 2.0

Los blogs, las redes sociales, las enciclopedias virtuales y los vídeos online ya son los emblemas de la web 2.0, que está construida sobre las tecnologías RSS que permite una sencilla distribución de contenidos, el P2P para compartir archivos, los podcasts con la incorporación de audio y video, y las wikis que ofrecen la posibilidad de compartir y corregir conocimiento colectivamente. Ante esta realidad, quedan lejos los días en que la única relación de las empresas con Internet era la página web promocionando productos. Poco a poco, muchas empresas están aplicando estas tecnologías para optimizar sus operaciones, desarrollar productos y mejorar sus relaciones ofreciendo soporte inmediato a través de la web.

Los servicios de la web 2.0 para las empresas

Los servicios web, por ejemplo, son la herramienta de la web 2.0 más común para los usuarios. Se trata del software que facilita la transmisión de datos entre distintos sistemas. A través de estos servicios, un vendedor minorista puede comunicarse online con su proveedor y actualizar automáticamente los inventarios de cada uno.
Otra herramienta habitual es el peer-to-peer networking, utilizado para compartir información en tiempo real. Los weblogs para mejorar los procesos de atención al cliente y las herramientas de inteligencia colectiva (como el wiki) también se están volviendo muy populares en las empresas.
Existen muchas otras herramientas que dentro del mercado empresarial han revolucionado la forma en que se realizan los negocios. Si nos detenemos a meditar por un segundo, nos daremos cuenta que hace poco más de 15 años no existían estas aplicaciones de la web 2.0 que tanto utilizamos cada día. Quizás ni valoramos las ventajas que nos ofrecen, pero una cosa si es segura, gracias a estas hoy podemos disfrutar de esta entrada de blog.

Categorías: General

Deje una respuesta

*

Información adicional

Suscríbase a nuestro blog

Reciba las últimas noticias acerca de Mikogo tan pronto como sean publicadas, vía un lector RSS.

También puede suscribirse vía email:

Twitter: @Mikogo

Twitter Egg
¡Apoya a Mikogo siguiéndonos en Twitter!
Twitter: @Mikogo

Mikogo Facebook Fans!