El estudio a distancia: la superación al alcance de un clic

Enrique – May 11, 2010

estudio a distanciaEducación y tecnología son dos conceptos que van de la mano desde que los ordenadores personales comenzaron a masificarse. Más aún cuando la comunicación a través del Internet abrió las puertas del intercambio inmediato entre educadores y alumnos. Si eres responsable de una empresa que pretende consolidarse o expandirse, la posibilidad de que tu personal realice el estudio a distancia es un medio estratégico que proporcionará entrenamiento a bajo costo o gratuito y con resultados casi inmediatos.

Nuevos soportes y el estudio a distancia

Existen algunos elementos claves para que el estudio a distancia sea verdaderamente eficaz. Por un lado, la pertinente capacitación de los docentes en el uso de las herramientas informáticas. Por otro, la utilización del software y los soportes de comunicación adecuados para optimizar cada clase.
Por estos días, programas como Mikogo brindan la posibilidad de generar salas virtuales donde se pueden reunir varios participantes y discutir cualquier tema de interés, o simplemente ser partícipes de un seminario. Además, se destacan las presentaciones por medio del Internet y las Web conferencias, ya que estas soluciones son unas de las herramientas más brillantes para desarrollar el estudio a distancia.

Medios vitales para el estudio a distancia

De acuerdo con las necesidades de los alumnos y del tema de aprendizaje o entrenamiento, variará el medio que se utilice para el estudio a distancia.
Hay que distinguir diferentes canales de envío: voz, vídeo y datos. En el caso de la voz, allí se encuentran desde el uso del teléfono y la audio conferencia, hasta correos electrónicos con archivos de audio adjuntos.
Dentro del vídeo encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de diapositivas, las imágenes filmadas (vídeos, películas digitalizadas) y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real.
Los datos son el tercer medio, donde se cuentan desde correos con archivos de texto y planillas de cálculo, hasta programas y enlaces que permitirán el acceso de forma remota para entablar el vínculo al entrenamiento. En general todos estos medios han posibilitado mover los estudios a una plataforma electrónica. Sin necesidad de viajes o gastos en infraestructura podemos acceder al mundo del conocimiento en línea, pero ¿piensas que es la mejor manera para aprender? ¿O prefieres la forma de estudio tradicional?

Categorías: General

Deje una respuesta

*

Información adicional

Suscríbase a nuestro blog

Reciba las últimas noticias acerca de Mikogo tan pronto como sean publicadas, vía un lector RSS.

También puede suscribirse vía email:

Twitter: @Mikogo

Twitter Egg
¡Apoya a Mikogo siguiéndonos en Twitter!
Twitter: @Mikogo

Mikogo Facebook Fans!